La importancia de jugar
El juego es extremadamente importante para nuestro desarrollo y bienestar, y no sólo para peques, las personas adultas también se benefician de jugar. Tampoco se limita a los mamíferos, muchas especies juegan (¡aparentemente hasta las ranas!).
Nuestros cuerpos y mentes están programados para mejorar las habilidades requeridas para sobrevivir y prosperar, y hay algo sobre jugar que nos enciende los motores.
La gamificación se está volviendo más y más popular en esta era digital (porque no es algo necesariamente moderno en sí). Aplicaciones como Duolinguo han convertido aprender idiomas en un juego, y muchas personas se enganchan a esta manera de aprender. Además, los juegos son a menudo sociales. Una vez que alcanzas suficiente nivel de habla para jugar a uno, serás capaz de socializar en el lenguaje objetivo con otras personas.
Basándome en mi experiencia personal (y sé que no estoy sola), estudiar puede ser desalentador y aburrido, y convertir el estudio en un juego es uno de los trucos más energizantes y motivadores que puedes aplicar a la hora de aprender, practicar y mejorar cualquier habilidad. Así que yo, como aprendiz en serie y entusiasta de los juegos que soy, quería compilar y compartir algunos de los juegos que utilizo para aprender y para enseñar idiomas.
Si no lo sabías, también organizo eventos de juegos (más info al final de este artículo), donde jugamos a a los juegos mencionados a continuación.
Habilidades lingüísticas y los juegos para mejorarlas
Números y letras
El ahorcado, o cualquier otra variante no relacionada con las ejecuciones, para poner el abecedario en uso e ir recordando las letras. Una variación similar más complicada de este juego sería La ruleta de la fortuna, ya sea en su formato de juego de mesa o en alguna versión casera.
Hundir la flota además integra algunos números en el juego. Para jugar con mis estudiantes, utilizo Libreoffice Calc (parecido a Excel) para crear una cuadrícula personalizada con todas las letras del alfabeto, y un código de colores para marcar cada elemento del juego. Con respecto a los números, puedes utilizar unidades, decenas, centenas, o cualquier bloque de números con el que te estés peleando y necesites practicar.
Preposiciones de lugar
Ponle la cola al burro, o de nuevo cualquier variación de este conocido juego es ideal para practicar vocabulario direccional.
Si se juega online, sugeriría utilizar las Jamboards de Google, que son pizarras que pueden ser compartidas y modificadas en tiempo real, con un gran repertorio de imágenes disponible (incluídos archivos en PNG y vectoriales) para crear tu propia versión.
A modo de variación de este juego, yo propondría mezclarlo con el Pictionary a ciegas.
En el Pictionary a ciegas, una persona dibuja, pero con los ojos tapados, lo cual lo hace todo confuso y super divertido. Fusionando los juegos, una persona con los ojos vendados dibuja mientras que otra le dirige donde el lápiz o bolígrafo debería ir, mientras que otras tienen que adivinar el dibujo.
Vocabulario y memoria
Juegos de memoria como Simón dice, al que puedes jugar con colores, acciones, y con lo que quieras. Con mis estudiantes juego a “En mi maleta llevo…” o “A una isla desierta me llevaría…”. Cada turno, cada persona repite la lista de elementos mencionados previamente (si los hay) y añade uno más. Este tipo de juego ayuda a aprender y memorizar cualquier léxico, ya que es muy versátil y hace la repetición (tan importante para aprender) más entretenida.
Encuentra las parejas puede ser una manera divertida de incorporar palabras que uno quiere memorizar, también.
Alto el lápiz, también comercializado y conocido como Scattergories, es otro juego fantástico para trabajar en tu vocabulario y memoria por categorías. Para los eventos que organizo, escribí algunas recomendaciones sobre cómo prepararlo aquí.
Los crucigramas pueden ser completados con o sin compañía (conveniente, a veces), y son muy entretenidos para aquellas a las que les gusta.
Los puedes encontrar en periódicos, revistas, online, comprar libros de pasatiempos, o hacerlos tú.
Hasta la fecha, mi plataforma favorita es Crossword Labs, que utilizo para hacer deberes-crucigrama cuando la lección lo permite.
El Boggle, una sopa de letras aleatoria bastante difícil.
Aparte del juego de mesa, hay muchas versiones online por ahí, como el de Puzzle-words, una versión que se puede jugar en solitario, disponible en varios idiomas y niveles de dificultad.
Gramática
Una vez que hayas adquirido más vocabulario y te vayas acostumbrando a usar algunos verbos, puedes empezar a acceder a juegos más complicados.
Encuentra las diferencias (en voz alta, claro) te permite empezar a practicar con algunos verbos, adjetivos y sustantivos elementales.
¿Quién es quién? es perfecto para descripciones básicas a través de preguntas cerradas.
Puedes encontrar algunos ejemplares de tableros gratuitos online, pero a mí personalmente me gusta hacer los míos en Jamboard, ya que así los puedo hacer específicos al area de vocabulario que quiero trabajar.
¿Quién soy? también está basado en preguntas cerradas, y lleva las descripciones un poco más lejos, ya que el rango de opciones a elegir es más amplio. En persona, este juego se juega típicamente con un trozo de papel o un post-it pegado a la frente, pero también se puede jugar usando el tablero del ¿Quién es quién? de referencia, o simplemente eligiendo un personaje, e imaginarlo en la frente del resto de jugadoras.
El Tabú (y cualquiera de sus variaciones) es uno de mis juegos favoritos para jugar con quienes están aprendiendo un idioma.
Requiere algo de conocimiento básico para poder jugar, pero afila mucho la habilidad de describir y asociar sinónimos, que hace falta en esos momentos en los que o bien se te ha olvidado cómo decir algo, o simplemente no lo sabes.
Mis estudiantes y yo jugamos o bien vía Play Taboo, o bien usando un generador de palabras aleatorias. Abrimos el link por nuestro lado y adivinamos por turnos.
El 20Q es otro juego basado en preguntas cerradas. Para poder descartar posibilidades, el uso de vocabulario categórico y el uso de comparativos será particularmente útil, aparte de buena estrategia a la hora de preguntar. Puedes jugar con otras personas simplemente hablando, o a través de la web de sus creadores: 20Q.net
Dark stories es el juego de preguntas cerradas ("de sí o no") definitivo. Puede llegar a ser muy difícil, y requiere más conocimiento del idioma objetivo para poder cubrir las preguntas necesarias para desentramar estos misteriosos puzzles. Hay un montón de historias y versiones por ahí, desde apps a juegos comerciales (ver black stories) pero si quieres jugar gratuitamente, echa un ojo a Acertijos de pensamiento lateral, ¡disponible en varios idiomas!
Dos mentiras y una verdad no solo es fantástico para romper el hielo, si no que también te dará la oportunidad de practicar cómo compartir anécdotas.
Aprendizaje por inmersión: videojuegos
Aprendemos nuestro primer idioma, el nativo, por inmersión.
Exponerse al lenguaje objetivo es una manera lenta pero muy profunda y poderosa de aprender, así que cambiar el idioma de tus videojuegos al que quieres aprender te ayudará a solidificar tus conocimientos.
Juegos como Los Sims (4) o Don't Starve Together muestran, al pasar el ratón por encima de las cosas, el nombre de los diferentes elementos del juego y las posibles acciones que se pueden hacer a o con ellos.
La mayoría de juegos con contenido verbal apoyará el aprendizaje de maneras similares.
Desde aplicaciones de móvil mas sencillas, a juegos de ordenador y consola más complejos, tienes una potencial mina de oro de aprendizaje inmersivo en tus manos.
¿Quieres jugar?
Si estás aprendiendo español o inglés, y te gustaría jugar a estos juegos, te recuerdo que a menudo organizo eventos de juegos online en Zoom.
Para información sobre futuros eventos, visita la sección “Eventos” de este blog, o sígueme en instagram, donde también los anuncio.
Si tienes alguna sugerencia sobre otros juegos en los que no he caído, por favor, compártelo en los comentarios.
Mientras tanto, ¡a seguir aprendiendo, y a seguir haciéndolo divertido!